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Un pensamiento en “Contacto

  1. Cordiales saludos.

    Espero que Nicola lea este mensaje. De ser así podría dar coba a una inquietud que se ha ido desarrollando en mí durante mi etapa de jugador de club. Una inquietud que puede ofrecer una idea acerca de un nuevo tema para un nuevo libro dedicado a los mas peques.

    De todos es sabido que los modelos (los patrones), que nos son introducidos en ajedrez por medio de los mates típicos, tienen una clara utilidad. Y, quizá, su principal utilidad radique en la ayuda que nos proporcionan a la hora de desarrollar nuestra INTUICIÓN. Incuestionable y necesaria habilidad para la consagración de un auténtico ajedrecista con todas las de la ley.

    A este respecto encontré un día, no recuerdo exactamente dónde, un artículo que relacionaba el juego del ajedrez con un concepto clave propio del campo de la Psicología o, tal vez, de la propia Filosofía. No me extenderé más. Estamos hablando aquí de la palabra ARQUETIPO y, por consiguiente, hemos de hacer mención al tema desarrollado por algunos psicólogos (llamados a maldad, por algunos, parapsicólogos). A saber, Freud y Joung, cuando hablaron del inconsciente individual y del inconsciente colectivo.

    He de decir que, a este respecto, en mi afán de erudición, no he podido encontrar ningún libro que verse acerca de los grandes hitos evolutivos por los que ha ido transitando la historia del desarrollo del pensamiento ajedrecístico. Y, menos aun, que el contenido fuera de un talante divulgativo tal que pudiera ser entendido por cualquier niño que supiera leer. Esos HITOS a los que hago especial mención, a mi entender, serían aquellos sobre los que somos aleccionados nada mas pisar el típico Club de Ajedrez de Barrio de toda la vida. Como serían el desarrollo, la apertura, la simplificación, la combinación, el dinamismo, etcétera.

    Parte de nuestra intuición, creo que no se puede negar, proviene casi siempre de la herencia genética, de los vestigios de la cultura acerca de una disciplina en constante evolución que se ha ido sucediendo a lo largo del transcurso de los años. De cualquier disciplina humana, no sólo de la del ajedrez. A mi entender, no sería pues explicable cómo un adolescente de bachillerato de hoy puede manejar las matemáticas como lo hiciera en su momento Gauss, Newton, Leibnitz… Y lo mismo ocurriría con cualquier aficionado fuerte, en el ajedrez. Con un poco de estudio sistemático, cualquier jugador de club podría utilizar en sus partidas combinaciones dignas de los GM de antaño. O jugar, a ratos, como Kaspárov, Capablanca o Alekhine.

    Los modelos formarían parte, pues, del inconsciente individual, que cada uno en parte debiera labrarse por cuenta propia. En cambio, a este respecto, los arquetipos en ajedrez constituirían parte del inconsciente colectivo adquirido por cuenta ajena como herencia.

    No sé, quizá se me tilde de loco. Pero válgame Dios si la argumentación ofrecida más arriba no tiene algo de sentido, por lo menos.

    Gracias. Y un fuerte abrazo de un servidor.

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