“El libro de los mates” según Deia

El diario Deia recoge hoy una reseña de El libro de los mates, que puedes leer en este enlace o directamente aquí abajo.

La enciclopedia vasca del ajedrez

NICOLA LOCOCO CLASIFICA Y EXPLICA DE FORMA SENCILLA Y GRÁFICA EN UN LIBRO LA FORMA DE EJECUTAR 62 MATES

J. FERNÁNDEZ – Sábado, 14 de Septiembre de 2013

BILBAO. HAN sido muchos años de entrega y dedicación, de revisar manuales y de repasar visual y mentalmente cientos de partidas de ajedrez. Una vida consagrada a una disciplina deportiva e intelectual que mantiene atrapado -en posición de jaque mate como si se tratara de un rey sobre el tablero- a Nicola Lococo, quien este domingo volverá a mover pieza para presentar un verdadero tratado pedagógico sobre este juego.

El libro de los mates recopila, clasifica y descodifica por primera vez en la historia hasta 62 jugadas maestras con las que poner aprietos al contrincante y poder ganar una partida. Hasta el momento no existía ningún manual ajedrecístico que hubiera puesto negro sobre blanco las características de cada mate, su nomenclatura y catalogación y, fundamentalmente, su modo de enseñarlo a las generaciones más jóvenes y principiantes. Las 126 páginas de esta enciclopedia con label vasco reúnen todos los mates identificados o que pese a carecer de nombre, el autor ha bautizado en una labor pedagógica.

“Normalmente los jaques mates vienen de forma dispersa. Nunca ha habido un listado completo. El manual que más recogía tenía entre ocho y doce; el mío, con nombres, reúne 62 mates”, describía Lococo en declaraciones a este periódico. El XLI campeonato de ajedrez rápido por equipos que la Federación Vasca de Ajedrez organiza mañana domingo en Bergara, y en el que tomarán parte casi todos los clubes de Euskadi, será el escenario elegido para compartir con todos ellos este codex ajedrecisticus.

Esta completa taxonomía del arte de los escaques incluye también un sistema diseñado por el propio Lococo para poder dar mate con dos alfiles. Su táctica -presentada ante la Federación Vasca cuando tenía 17 años- permitió transformar en mecánica y sencilla una jugada que hasta entonces era difícil de ejecutar y de explicar a los más pequeños y a los novatos. “Y queda asentado en la historia del ajedrez comomate Nicola 2 alfiles“, expresaba a este periódico su padre biológico.

“NADIE COMO YO” “Este mate, en toda la historia del ajedrez, nadie lo había explicado como lo hago yo. Nadie había resuelto su sencillez mecánica con una fórmula que yo mismo descubrí; y esto quedó avalado por la Federación Española y por grandes entrenadores como el gran maestro georgiano [Elizar] Ubilava que fue entrenador de [Anatoly] Karpov y de [Gari] Kasparov”, redondeaba Lococo.

Y es que, una de las debilidades de este apasionado del conocimiento -es filósofo, teólogo, escritor, editor y articulista en varios medios de comunicación entre los que se cuenta DEIA [blog Txiki Xake]- es enseñar y adiestrar en las buenas prácticas a los jugadores de ajedrez primerizos, pero también a los monitores y a cualquier aficionado.

Para ello, Lococo ha ideado un sistema de fichas en las que descubre cada mate por su nombre -justificando el por qué del mismo-, por su grado de dificultad, nivel de conocimientos necesarios para entenderlo y aplicarlo, número y tipo de piezas que intervienen, temas pedagógicos de refuerzo, etc.. Cada ficha está ilustrada con diagramas (figuras y posiciones de mate) y partidas ejemplares a fin de ayudar a la comprensión y exposición de cada una de esas jugadas maestras: más de sesenta distintas y más de ochenta denominaciones diferentes.

Tanto este libro como el anterior editado por Lococo La lógica de las aperturas contada a los principiantes están pensados, especialmente, para aumentar el nivel general de conocimientos y atender las necesidades de maestros, monitores, jugadores y estudiantes, ya que el desconocimiento y la incomprensión han contribuido a que muchas aprendices tiren la toalla a las primeras de cambio. “Los monitores tienen problemas a la hora de enseñar el mate porque no distinguen entre un mate que se tenga que dar en primer curso o no”, advertía.

¿DE PRIMER NIVEL? “Un mate que solo requiere de una pieza para ser ejecutado, por necesidad tiene que ser más fácil que otro que requiera dos o tres. Esto, llevado a la práctica, supone que los monitores creyendo que por darse ambos mates en primer curso de ajedrez la velocidad de aprendizaje es la misma. Y se dan de bruces con la realidad; ven que a los niños el segundo mate les cuesta más aprenderlo y creen que son torpes, que no valen para jugar al ajedrez cuando lo que sucede es que en un mismo nivel puede haber distintos niveles de complejidad de los mates”.

En El libro de los mates ese obstáculo artificial queda solventado ya que se explica “con muchos diagramas para que niños y monitores conozcan las figuras del mate y tengan claro hacia dónde conducir la posición” diferenciando el curso de ajedrez escolar en que tiene que ser impartido -Iniciación, Avanzado, Perfeccionamiento o Élite “que no significa campeón del mundo”, bromea- y la dificultad del mismo, que Lococo ha etiquetado en Elementales, Fáciles, Complejos y Difíciles.

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