La primera taxonomía del mate en ajedrez

¿No le resulta extraño a usted que aun sabiendo que el fin último —el objetivo principal— del ajedrez es el jaque mate no haya habido hasta la fecha ningún libro, tratado o manual que se dedicase a crear un sistema de estudio sobre algo tan elemental y básico como es el mate? Hasta el momento no ha habido ningún texto que haya puesto orden a las características de cada mate, a su nomenclatura y catalogación, a su modo de enseñarlo.

De hecho, esta obra supone la primera taxonomía del mate en ajedrez, pues en ella se da orden, jerarquía y sistema a los mates que pueden aparecer en el tablero.

Para ello, el autor, Nicola Lococo, se ha servido de un sistema de fichas individuales en las cuales atiende a cada mate por su nombre —explica su porqué y justificación—, por su grado de dificultad, nivel de conocimientos necesarios para entenderlo y aplicarlo, número y tipo de piezas que intervienen, temas tácticos y estratégicos que prevalecen, posiciones en que aparecen, procedimiento del mate, temas pedagógicos de refuerzo, etcétera. Cada ficha está ilustrada con diagramas (figuras de mate y posiciones de mate) y partidas ejemplares, a fin de ayudar a la comprensión y exposición de cada mate tratado (más de 60 mates distintos y más de 80 denominaciones diferentes).

Tanto este libro como el anterior (La lógica de las aperturas contada a los principiantes) están pensados, especialmente, para aumentar el nivel general de conocimientos y atender las necesidades de maestros, monitores, jugadores y estudiantes, ya que «difícilmente se puede enseñar lo que no se puede mencionar, menos aún lo que no se sabe».

El libro de los mates está recomendado por la Federación Vasca de Ajedrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s